Inicio > Uncategorized > Las 10 mejores ciudades de Asia (Publicado en BIZKAIE)

Las 10 mejores ciudades de Asia (Publicado en BIZKAIE)

Las 10 mejores ciudades de Asia

Zigor Aldama

La idea surgió de la forma más tonta, y se ha desarrollado para combatir el aburrimiento, pero los resultados tienen su interés. Todo empezó cuando un buen amigo mío, durante una comida en casa, me sugirió que pusiera mi granito de arena en el sector de las editoriales de guías de viaje. “Por lo menos tendrías que darnos a los amigos una lista con las diez mejores ciudades de Asia”, me espetó cuando le dije que tenía mejores cosas que hacer en la cabeza.

Hoy, mientras espero a que despegue mi avión a Shanghai (el aparato todavía no ha llegado y ya lleva dos horas de retraso), me he puesto a pensar cómo puedo acabar con la batería de mi portátil de forma algo más productiva que mirando viejas fotografías. He abierto una hoja de Excel y he puesto en una columna un listado de las ciudades de Asia, mejor dicho, de extremo oriente, que por su importancia, o por alguna razón especial, creo que merece la pena resaltar. Luego he añadido nueve variables: desde la relación calidad/precio de todo por lo que hay que pagar, hasta el entretenimiento que uno puede disfrutar, pasando por asuntos relevantes para el viajero como la calidad del transporte o el clima. He tratado de ser lo más subjetivo posible al otorgar notas en cada uno de estos apartados. A ese total, le he sumado la décima variante, que no es otra que la percepción personal basada en experiencias intransferibles. Así que, en total, cada ciudad podría haber conseguido 100 puntos.

No resulta muy sorprendente que las dos ciudades de Japón compartan el primer lugar, y que el desempate se haya decidido con el valor subjetivo que le da a la capital nipona 85 puntos. Tokio es, sin duda, una metrópolis vibrante, segura, limpia, entretenida, con una cocina variada y exquisita, y con muchos lugares que ver. Cara, sí, pero lo que se paga es que lo vale. Kioto también es maravillosa, pero carece de la espectacularidad y la variedad de la capital.

Es evidente que me gustan las grandes concentraciones de hormigón y asfalto porque la medalla de bronce se la otorgo, sin ningún problema, a Hong Kong, un gigante al que personalmente pondría por delante de Kioto. Por su espectacularidad concentrada en un territorio que se puede recorrer sin problemas con un presupuesto relativamente ajustado. Por la conveniencia de llegar y salir, por su entretenimiento sin fin, y porque se puede huir del bullicio con facilidad.

Curiosamente, se queda con el diploma olímpico la hermana de sangre británica, Singapur. Todo funciona a la perfección, mejor incluso que un reloj suizo, pero es más aburrida que las anteriores, le faltan actividades culturales, y le sobran centros comerciales. Eso sí, es imbatible en seguridad, limpieza y transporte. Por si fuera poco, se puede comer de todo, bien y a buen precio.

Estas cuatro primeras ciudades, en mi opinión las mejores de Asia, pertenecen a territorios desarrollados económicamente, lo que conocemos por el primer mundo, y son aptos para todos los públicos. Cualquiera puede visitarlos con seguridad. Hay que esperar al quinto puesto, en el que se encuentra la capital china, para encontrar una ciudad que pertenezca al segundo mundo, el que está en vías de desarrollo. Sin embargo, si fuera por el valor subjetivo, Shanghai, la ciudad que me acoge desde hace ya unos años, estaría en cuarto lugar. Y es que lo que le sucede a China es que la limpieza y la amabilidad de su población le restan muchos puntos. Y eso que no he tenido en cuenta la facilidad para moverse con el idioma. De haber introducido esa variable, seguramente Hong Kong y Singapur estarían en lo más alto, ya que tanto en Japón como en China se hace el viaje cuesta arriba si no se conocen los idiomas locales.

A Pekín le siguen Bangkok, que es una capital muy accesible y amable, si bien tiene una importante cara oscura y la seguridad no es su fuerte, y Shanghai, que, aunque personalmente me parezca más atractiva de lo que se deduce del séptimo puesto que recibe, hay que reconocer que las cosas son como son, y no como queremos que sean.

Curiosamente, Seúl entra en el número 8 de la lista. Digo curiosamente porque se me hizo una ciudad insulsa y anodina. Algo así como ‘ni China, ni Japón’. Pero ahí está, por su seguridad, limpieza, accesibilidad… Sólo suspende en precio, y estaría en 6º puesto de no ser por mi valoración subjetiva. Para gustos están los colores, vaya.

Cierran la lista dos ciudades en las que no había pensado. De hecho, a Vientiane, capital de Laos, ni siquiera la había incluido en el primer borrador y tampoco pensaba que Katmandú fuera a hacerse con un hueco entre las diez mejores. Pero la sensación de relax que transmite Vientiane es imbatible, como también lo son los precios de la comida y el alojamiento y la amabilidad de la población. En cuanto a la capital del Himalaya, supongo que ha conseguido el décimo puesto por no fallar en nada, aunque no sea una gran capital, y por el aire de exotismo y la cantidad de lugares que uno puede visitar.

Sin duda, muchos diferirán de los resultados de esta subjetiva valoración, y es muy posible que hayan quedado fuera ciudades que merecerían estar en la lista. Pero he querido centrarme en los núcleos urbanos que reciben más número de visitantes. En cualquier caso, animo a los lectores a enviar sus sugerencias y opiniones.

Hasta aquí el listado de lo mejor. En el próximo capítulo os daré la otra cara de la moneda. Las diez peores ciudades de Asia.

 

Podéis consultar aquí cómo he llegado a estas conclusiones: Ciudades de Asia.xls

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. Miguel
    julio 6, 2009 en 1:42 pm | #1

    Sobre Hong Kong: Me parece que en parte tienes razon sobre ella (solamente si se visita durante un periodo maximo de 7-10 dias), que va a ser la estancia del viajero. Como ya sabes, vivo en Hong Kong. Aun que es una ciudad fascinante en muchos sentidos, y quizas a la altura de NY, hay aspectos negativos de la ciudad que para muchos son determinantes a la hora de vivir en Hong Kong.Voy a mencionar, a mi modo de ver, los pros y contras de Hong Kong (incluso si se piensa vivir en la ciudad): Puntos positivos: – Comida; precio vs calidad – Transporte – Seguridad – Clima (En invierno) – Horario; Siempre encuentras algo abierto, la ciudad nunca apaga sus luces. – Localizacion; Perfecto para viajar a distintos lugares de Asia – Idioma; Tambien dependera de las zonas a visitar. – Tamaño de la ciudad/pais; Se puede ver facilmente en 3-5 dias maximo.Puntos negativos: – Suciedad – Clima (en verano) – Gente; Sin ninguna duda Hong Kong puede llegar a agotar a uno. Aunque hay muchos menos habitantes como en otras ciudades del mundo (Pekin, Tokio, Shanghai, Mexico city, Sao Pablo, etc), el escaso espacio que tiene Hong Kong hace un efecto de "embotellamiento". Los fines de semana resulta bastante dificil de moverse – Amabilidad/Ritmo de vida: Para el ciudadano hongkones vivir en Hong Kong resulta bastante duro por los altos costes en el transporte, alquiler, y demas. Esto hace que esten bastante estresados en su vida cotidiana. A consecuencia del estres tienden a ser a veces (no todos claro esta) bastante irrespetuosos y sin mucha paciencia. Los ciudadanos "pelean" por su puesto ya que en Hong Kong no hay nada facil o gratis. Ejemplo; empujones por entrar en el metro, choques entre la gente cuando camina en la calle (ni se dan la vuelta para disculparse como si no hubiese pasado nada), etc, etc.Esto hace que al llevar un tiempo en la ciudad te "transforme" ya que tambien adquieres el mismo ritmo de vida…- Falta de parquesNo piensen que no me gusta Hong Kong ni mucho menos pero uno no se puede hacer una idea del pais hasta que se esta varios meses. Quizas sea una relacion amor/odio; cuando estoy en España u otro pais lo echo de menos pero una vez que estoy en Hong Kong varios meses seguidos resulta un poco pesado.Suerte con el viaje Zigor!

  2. Zigor
    julio 6, 2009 en 8:49 pm | #2

    Gracias por tu comentario, Miguel. Siempre es importante ver la ciudad desde el punto de vista de quien vive alli.Ademas, coincido con los puntos que mencionas. Lo que pasa es que para alguien que vive en Shanghai, como yo, lo de la suciedad y el estres de Hong Kong resulta muy relativo. Todo depende de con que se compare. Para mi, Hong Kong es, en general e incluso en los lugares cutres de Central y Kowloon, una ciudad bastante limpia. Y en Shanghai hay bastante mas gente. Jejeje.

  3. antonio
    enero 31, 2011 en 8:17 am | #3

    Hola me podriais decir vuestra opinion de Sapporo, es que me han dado una beca para pasar alli de septiembre a marzo y no se que hacer…muchas gracias!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: